LA IMPORTANCIA DE VIVIR SALUDABLE


El placer de comer es algo único para el ser humano, el olor y sabor de la comida despiertan todos los sentidos a la hora de comer. En sí, comer es una necesidad fisiológica que tendremos por el resto de nuestras vidas y una buena nutrición es fundamental para la salud1.

 

Los resultados de las tres últimas Encuestas Nacionales de Salud en México (ENSANUT), han obligado a considerar al sobrepeso y la obesidad como un grave problema de salud pública2. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud3, actualmente, al menos 7 de cada 10 mexicanos lo padecen2. Estudios evidencian que están asociados con riesgos de desarrollar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que nos imaginamos4

 

Por otra parte, la obesidad y el sobrepeso son prevenibles mediante cambios de estilos de vida5, como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular1. Para adquirir hábitos característicos de un estilo de vida saludable a continuación les comparto algunas recomendaciones:

L.C.N. Yazmín Hugues Ayala
Supervisión de Nutrición y Cafetería
Hospital Licona
Tel. 662 108 44 50 Ext. 109

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. http://www.who.int/topics/nutrition/es/
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 2006. Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública. México.
  3. http://www.who.int/topics/nutrition/es/
  4. Quizán, T., Álvarez, G., Espinoza, A. 2007. Obesidad infantil: el poder de la alimentación y la actividad física. Revista Universidad de Sonora 22: 11-14.
  5. Ponce, S. 2007. Nutrición, sobrepeso y obesidad: algunas consideraciones desde la perspectiva de la salud pública. Revista Universidad de Sonora 22: 7-10.
  6. http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/